En un esfuerzo por ayudar a la difícil situación de los refugiados de todo el mundo que huyen de la guerra y la persecución, dos jóvenes arquitectos en 2016 se embarcaron en un proyecto diseñado para mejorar la salud mental de los refugiados en los campamentos. Dirigido por Bonaventura Visconti di Modrone y Leo Bettini Oberkalmsteiner, y con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas, la "Maidan Tent" permite a los refugiados beneficiarse del espacio público interior, un área comunitaria para contrarrestar el trauma psicológico inducido por la guerra, la persecución y la migración forzada.
La carpa se instaló en el campo de refugiados de Ritsona en Grecia, que actualmente alberga a más de 2.500 refugiados. El campamento que ahora alberga la Maidan Tent inaugural también fue el lugar a donde el equipo de diseño realizó ocho visitas durante los últimos años.
Durante las visitas, el equipo reflexionó sobre sus conversaciones con los refugiados. Reconocieron un "trauma migratorio" psicológico dentro de la comunidad, resultado de viajes peligrosos en balsas improvisadas o inseguras a través del mar Mediterráneo.
En los campamentos de refugiados, una extensa distribución de carpas y contenedores, y la falta de áreas comunes pueden generar alienación y desorientación. El equipo de diseño, por lo tanto, cree que el área común organizada y pública que ofrece Maidan Tent puede permitir a la comunidad jugar, interactuar y empatizar bajo una estructura expresiva, protegida y móvil. La palabra 'Maidan' se deriva del árabe para 'cuadrado', lo que refleja aún más la dedicación del esquema a la interacción social.
La Maidan Tent cubre un área de 200 m2, con una estructura de aluminio cubierta por un tejido resistente al agua, al viento y al fuego que ofrece un entorno protegido y seguro para un máximo de 100 personas por carpa. El refugio es inherentemente flexible, con componentes estandarizados que permiten una fácil instalación y mantenimiento, y ocho espacios modulares que pueden adaptarse para una variedad de usos.
La forma circular del esquema es un intento consciente de invitar a las personas a ingresar desde cualquier dirección, donde una serie de espacios semiprivados pueden permitir a los refugiados establecer relaciones personales.
Obtén más información sobre la Maidan Tent en el sitio web oficial aquí.